martes, 24 de noviembre de 2009

Reflexión: Madre de Dios

Cuando se pregunta a muchos peruanos sobre si conocen el departamento de Madre de Dios, es lamentable escuchar que no tienen idea de por lo menos dónde se ubica. Sin embargo, en este blog se quiere difundir sobre esta calurosa ciudad que tiene aún mucho por descubrir. Madre de Dios es el tercer departamento del Perú con mayor extensión en lo que respecta a territorio. Es una ciudad muy pero muy calurosa, donde en cualquier época del año puede llover torrencialmente. La temperatura en promedio es de 38ºC. Sin embargo, en las épocas del mes de agosto y septiembre Madre de Dios sufre una masa de aire frío que llegan desde el sureste del continente americano ocasionando sensibles bajas de temperatura que hacen bajar el termómetro hasta 8ºC. Y que son conocidos localmente con los nombres de “surazo” o “friaje”. Tiene un clima tropical, cálido, húmedo. En la parte meridional, su territorio es accidentado debido a los contrafuertes de la cordillera de Carabaya o, también, conocido con el nombre de Sandia en el departamento de Puno. En la zona central y norte, dominio de la selva baja, presenta un relieve constituido esencialmente por llanuras sin accidentes de importancia. Se trata de llanuras aluviales formadas por tres y cuatro niveles de terrazas. Las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y generalmente son pantanosos.
Este departamento es conocido como la Capital de la Biodiversidad del Perú debido a su inmensa flora y fauna que posee como riqueza natural. Y es que en su territorio alberga más de 575 variedades de aves, 1,200 de mariposas, 135 especies de hormigas y una de las mayores biodiversidades del planeta, además de las reservas Tambopata, del Manú y el Santuario de las Pampas de Heath. A lo largo de su territorio Madre de Dios posee una mega diversidad de especies naturales que le ha merecido el reconocimiento Nacional por Ley Nº 26311 se le denomina "Capital de la Biodiversidad del Perú" y en 1987 la UNESCO reconoció al Parque Nacional del Manú como "Patrimonio Natural de la Humanidad"
Hoy en día, Madre de Dios es una ciudad muy visitada por los turistas extranjeros, y cada año más turistas se dirigen a esta cuidad para vivir una experiencia única internándose en la selva o amazonía de esta. Es una ciudad increíble donde la gente es muy amable, alegre y honesta. Vale la pena visitarla y conocer y aprender todo lo que se pueda de ella. Es una realidad distinta a la que se vive en las ciudades grandes, como Lima, Trujillo, Arequipa, entre otros. Para los que aún no han visitado esta hermosa ciudad, se les recomienda que lo hagan y que vivan cada segundo en esta tierra maravillosa que los acogerá con mucha alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario