martes, 24 de noviembre de 2009

Plan Estrategico de Turismo (PENTUR) 2008-2018

A lo largo de los últimos años, el Gobierno de la República del Perú ha desarrollado, bajo la supervisión y coordinación del MINCETUR, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), uno de los planes más importantes realizados en nuestro país en materia de desarrollo regional y ordenamiento turístico.
PENTUR es un plan estratégico que busca integrar los recursos y servicios turísticos de interés del Perú, a fin de conformar productos basados en la identidad del destino. De este modo, optimiza la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del país.
Esta herramienta está orientada al desarrollo integral del país desde la acción, ya que formula retos, plantea alternativas y propone líneas y programas de actuación, así como oportunidades de inversión y desarrollo para otros sectores. Por ello, dentro del Plan de Gobierno, una buena parte de las medidas que propone son competencia de los diversos ministerios encargados de la planificación sectorial que, a través del turismo, incide directa e indirectamente en el bienestar de la economía peruana.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Alcanzar un turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo económico-social del país.

Objetivos estratégicos:

Objetivo 1: Promover la cultura turística y la seguridad para el visitante.
Objetivo 2: Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible.
Objetivo 3: Promocionar una demanda sostenida del turismo.
Objetivo 4: Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística.

DIRECCIÓN NACIONAL DE TURISMO

Ejecuta la política nacional de turismo sostenible en materia ambiental y formula, coordina, propone y evalúa normas ambientales y de preservación de los recursos culturales y naturales compatibles con el desarrollo de la actividad turística D.S. Nº 005-2002-MINCETUR (Art. 63 y 64º ROF):

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Promoción de la calidad ambiental en los destinos turísticos.
- Promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector Turismo.
- Promoción y consolidación de la conciencia turística en el país.
- Trabajo conjunto en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Temas actuales de importancia:
http://www.turismo-sostenible.co.cr/ES/boletin/docs/boletin_vol_3.shtml#logros3

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/turismo/informacion/Gustavo_Ruiz.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario